domingo, 13 de diciembre de 2015

Ecuador Turístico

Quito (Pichincha).- Una encuesta realizada a casi 14.000 personas de todas las nacionalidades, que se enfocaron en temas como la calidad de vida, el trabajo y el ocio, ubicó al Ecuador como ganador absoluto. Ecuador, el pequeño país de la región noroeste de América del Sur, encabezó una encuesta realizada por la red de jubilados más grande del mundo, destacó el periódico británico The Telegraph.
El tema fue mencionado por el Presidente Rafael Correa durante el Enlace 393 difundido desde el cantón Pangua en el que señaló que el país tuvo el resultado más alto de todos los países en la categoría “facilidad de hacer amigos”. Más de ocho de cada 10 personas, ha tenido facilidad para establecerse y sentirse como en casa en el Ecuador, según la encuesta realizada, que cuenta con 1,4 millones de miembros a nivel mundial.
No es la primera vez que el Ecuador, con una población de 15 millones de habitantes, ha encabezado una encuesta de calidad de vida para jubilados. El año pasado, las personas que visitan el sitio web International Living votaron, como el mejor lugar para retirarse en el extranjero.
Entre las razones de la popularidad del destino fueron el bajo costo de vida, el buen clima y condiciones adecuadas para mantener una buena salud.
Imagen de Google.

Clase Media

El Télegrafo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó el índice de desarrollo humano “alto” que ha alcanzado Ecuador, que se traduce en una reducción importante de la pobreza y la desigualdad social.
El representante del PNUD en Ecuador, Diego Zorrilla, durante la presentación del informe sobre desarrollo humano 2013 realizado días atrás, resaltó el hecho de que Ecuador haya “reducido de modo importante la pobreza y la extrema pobreza” en los últimos años, con una caída de al menos 10 puntos porcentuales, indicadores que en 2012 se ubicaron en 28,6% y 11,6%, respectivamente.
El informe del PNUD precisó que la clase media ecuatoriana, que en 2003 se calculaba en el 14% de la población, en 2012 aumentó 35% y que si se observa el indicador en cuanto a ciudades, creció del 19% al 45% en el mismo período.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Encuestas



Es una encuesta multi-propósito. Es decir, la ECV reúne información sobre los diferentes aspectos y dimensiones del bienestar de los hogares, incluidos los ingresos y gastos de las unidades familiares, la producción propia, la salud, el acceso a bienes y servicios públicos y a los recursos de propiedad común, y otras variables; que permitan el análisis de los factores que explican los diferentes niveles de vida existentes en la sociedad. En concreto interesa saber no solo cuántos pobres hay y dónde viven sino por qué lo son.

Es una encuesta que recoge información intensiva sobre las principales variables asociadas al bienestar de los hogares. En este sentido, la ECV tiende a establecer diseños de muestra lo más pequeña posible, con el fin de focalizar su atención más en la calidad de los datos, que en la cantidad de encuestas.



Abuso del derecho



El Derecho que hoy gobierna en la mayoría de las legislaciones a nivel internacional, es un Derecho distinto al que regía antes del siglo XIX, a lo menos. En la actualidad no se puede de ninguna forma desligar los conceptos de justicia, solidaridad y seguridad de la concepción del Derecho, lo contrario sería desconocer los principios sobre los que éste reposa. Como sociedad, logramos apartarnos y avanzar de un Derecho individualista al extremo, a uno más social y solidario.

La instauración de la figura del abuso del derecho logra consolidar la idea última, de que el Derecho contemporáneamente obedece a las necesidades y reclamos sociales. No carece de detractores, encabezados principalmente por los más fervientes juristas liberales, quienes ven en este instituto un obstáculo al desarrollo de las libertades humanas, cuyo único límite es la ley, desconociendo cualquier otro "pretexto", como lo son los principios que protegen intereses de las personas que si bien no se encuentran positivizados, desconocerlos sería ir en contra de la finalidad del Derecho.

El abuso como tal –como institución- nace de la percepción de que hay una transgresión a un deber genérico a cargo del derecho ejercitado, deber que se convierte en la fuente de ilicitud.